Inés Arrimadas: "El mensaje en las televisiones ha tapado el mensaje político que debemos hacer en el Parlamento"


Barcelona tiene el ritmo frenético de una ciudad hecha de aspiraciones y por aspirantes. Cada rincón parece intentar demostrar lo buena capital que podría ser. El Parlament no se libra del frenesí y la peculiaridad barcelonesa. Por sus pasillos corren las altas esferas de la política catalana al son de un megáfono que da la voz de aviso a la hora de votar. En peregrinación corren Carles Puigdemont, Raül Romeva o Anna Gabriel tras ese sonido, que recuerda más a un supermercado que al edificio democrático más importante de Cataluña.

Entre esas idas y venidas LA MECHA viaja por los interminables pasillos del Parlament en busca de la sala de reuniones de Ciudadanos. Un funcionario nos da, por primera vez, las indicaciones en castellano, hemos llegado. Inés Arrimadas (Cádiz, 1981), es una aspirante más en esta ciudad. Ha conseguido convertirse en la primera mujer líder de la oposición en el Parlament. Los treinta minutos entre una votación y la siguiente son suficientes para atender las preguntas de La Mecha, valorar con su equipo el resultado de la votación y recordar con ellos qué se había decidido votar en la próxima. El frenesí barcelonés.
 

Alberto Rodríguez: "Las posibilidades de que PODEMOS y las confluencias con el PSOE no lleguen a los 175 escaños son bastante bajas"

 

LA MECHA visita el Parlamento de Canarias tras la resaca de su pasado aniversario, pues el 30 de mayo fue día festivo en toda la Comunidad. Se cumplían 33 años justo desde que el edificio que nos acogió estrenara autonomía con su primera sesión. Alberto Rodríguez (Tenerife, 1981) confesó haberlo pasado “en una bodega con sus amigos”. El diputado de PODEMOS que fue erigido para demostrar con su imagen que la gente corriente había tomado el Congreso consiguiendo dar el paso definitivo a la esfera institucional que, por otro lado, tanto detesta. La sala de PODEMOS en la que nos recibe se encuentra asediada por una amalgama de carteles, pegatinas e inscripciones que conforman una variopinta y desordenada mezcolanza de ideas que advierte a cualquier incursor de las del propio partido.

 

Alberto Garzón: "El socialismo ahora es más necesario que nunca"


Alberto Garzón (1985, Logroño) dejó de ser el diputado más joven en las pasadas elecciones. Aun así, a sus treinta años es el líder de Izquierda Unida y aguanta las embestidas de la nueva política de la que él también forma parte, relegado en los vomitorios del Congreso. Nos cita en su despacho meses más tarde de que su jefe de prensa nos escribiera “Alberto no está disponible, hay cincuenta entrevistas en espera”. Nos prometen veinte minutos y centramos el tiro en los dos temas más interesantes: el futuro de la izquierda y la relación de IU con Podemos. Garzón parece un mártir que camina entre dos aguas. Mientras que los puristas critican su banalización del discurso en los medios, los más transversales auguran entre carcajadas el final del marxismo clásico. Asume el reto de frenar el desangramiento de votos de su partido mediando entre Podemos y el PSOE. Quizá no logre ningún pacto, pero las encuestas electorales ya le están premiando su actuación de Celestina.
 

Andrea Levy: "En España lo verdaderamente revolucionario es ser liberal"

 

Vivimos en la era de lo inmediato, de lo visual. De los tuits y de los gifs, de las fotos que se desvanecen a los ocho segundos. De la sobreinformación y el desconocimiento. Si algo perdura, es que está desfasado. Y, mientras tanto, la política no pierde el tiempo, ningún partido ha dejado de llenar el Congreso de caras bonitas. Tampoco el Partido Popular, demacrado por la putrefacción de sus extremidades. En esa regeneración se encuentra Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP (Barcelona, 1984). Su juventud y buena presencia hace que la acusen, como a la mayoría de los nuevos políticos, de ser una mera figurante con dotes para el plató de televisión, pero de postín para el ciudadano ilustrado, que si de algo está harto es de que le traten por tonto.

Joaquín Leguina: "El PSOE ha perdido la cabeza"

 

Si puede presumir Nueva York de Broadway, Madrid debe hacer lo mismo con la Gran Vía. La majestuosidad marchita de sus cines y teatros se esconde tras la creciente apoteosis comercial que el neocapitalismo contemporáneo ha traído consigo. Guardan sus edificios -testigos de la historia de una ciudad convulsa- los secretos del pasado. Doce fueron los años que estos contemplaron los paseos de Joaquín Leguina como Presidente de la Comunidad de Madrid, cuando el sistema de autonomías tan solo andaba a gatas. Veinte años después, el número seis de esta calle guarece por poco tiempo las oficinas del Consejo Consultivo de Madrid, que Joaquín Leguina preside. Es aquí donde nos recibe. Un despacho vacío refleja el eco de años pasados. La historia tiene siempre cierta ironía narrando sus acontecimientos. El cargo que ostentó Leguina durante tantos años, ahora ocupado por Cifuentes, es quien trata de jubilarlo.

Manuela Carmena: "Lo que plantea el neoliberalismo de la derecha española es pueril"

 

Madrid, eterna ciudad de excesos. Sus noches siempre tendrán más horas que sus días y su cultura siempre será proclamada en agonía. En sus calles, escenario de obras faraónicas y thrillers de corrupción, aún retumban melancólicos los ecos de La Movida. Tentada hasta en ocho ocasiones por Podemos con su denominada ‘Operación One Girl’, fue irónicamente Esperanza Aguirre, su némesis, quien provocó su desjubilación. Y es que cuando la nueva política establecía su campamento base en la Puerta del Sol, ella colgaba su toga después de tres décadas en la judicatura, con la intención de dedicarse a sus nietos y a su tienda de ropa tejida por reclusas en Malasaña. Su larga trayectoria como jueza le ha hecho creer que puede prescindir de argumentarios y alardes dialécticos, lo que en política ha generado más de un revuelo mediático. 

Cristina Cifuentes: "Podemos está engañando a la gente"

 

A los animales políticos los definen su pragmatismo y su capacidad de adaptación en el terreno enemigo. Además, la bestia también sabe cuándo romper con el discurso de partido. Cristina Cifuentes (Madrid, 1964), Presidenta de la Comunidad de Madrid y Gestora del Partido Popular madrileño, ha sido designada por la propia cúpula nacional para “rearmar moralmente” al PP de Madrid: es decir, limpiar la cuadra de corrupción. Su figura republicana y agnóstica, además de la distancia de quien siempre discrepa entre los suyos, le hicieron poco a poco sumergirse en la discreta oscuridad de su propia formación. Sin embargo, la necesidad de cambio del Partido Popular la ha reflotado hasta la primera línea, ahora como salvadora de los que en su día la hicieron invisible. La espera, virtud indispensable en política, parece poner en marcha el engranaje que le hará que, inevitablemente, tarde o temprano, sea la primera mujer que se postule a presidir España, aunque ella lo niegue y ni se lo imagine.

Sol Sánchez: “Defender la recuperación es tener la sensibilidad social de un calamar a la plancha"


Es la mano derecha de Alberto Garzón y junto a él son los únicos diputados que ha conseguido Izquierda Unida en las pasadas elecciones. Sin embargo, ella  se molesta cuando en los rótulos de televisión la definen únicamente como “diputada por IU” y no hacen referencia a Unidad Popular. Sol Sánchez (Madrid, 1970) es una socióloga y antropóloga que pertenece a Unidad Popular (confluencia de IU). Antes de dar el paso a la política, presidía la Asociación Attac. 

Sol Sánchez nos cita en un bar de Fuente de la Mora (al norte de Madrid) muy cerca de su casa y muy lejos del centro. Nos confiesa que hacía mucho tiempo que no salía por su barrio. Sonríe y se disculpa por los dos minutos de retraso: “Vengo de una manifestación en Génova… y así de maquillada, ¡qué vergüenza!”.

Fernando Clavijo: "Canarias pasa a segundo plano si no es el escaño decisivo"

 

Lejos del caos de la gran ciudad, de su bullicio y sus prisas se encuentra La Laguna; ciudad tinerfeña que hizo a su alcalde Presidente de Canarias. Fernando Clavijo nos cita un domingo, en uno de esos ratitos en los que comenta que se basa ahora su vida personal. Las pasadas elecciones autonómicas el pueblo canario decidió elegirlo como presidente del archipiélago y ahora hay días que se levanta en una isla, almuerza en otra y duerme en otra distinta.

Julio Lleonart: “UPyD es un partido progresista y gamberro”

 

Preguntamos por Andrés Herzog y nos respondieron con Julio Lleonart. Del número dos de UPyD poco puede averiguarse a través de la principal herramienta de investigación del periodista moderno: Wikipedia. Sustituto de Toni Cantó y sentado un par de semanas junto a Irene Lozano, comparte poco con los dos mayores detractores de su partido. Llega a la sede con un vaso de café de Starbucks, gafas de pasta y frondosa barba perfectamente cuidada: es un hípster de manual.